Cúcuta, el mejor hogar para vivir y morir agradecido.

Colombia es un país tan especial que desde la Guajira hasta Leticia, si usted, quiere puede pasar del verano a la primavera o al invierno en pocas horas sin tener que esperar meses. En  cada departamento pasa lo mismo; Norte de Santander guarda en sus paredes el frio de Pamplona, la primavera de Chinacota, Ocaña o Bochalema y el verano en la “loca” Cúcuta; con un sol radiante, brisa sin mar y atardeceres que enamoran, calles amplias bien trazadas, llenas de árboles que hacen sombra.  Ese sol tan rico para broncearse  y que deja su olor a la ropa secada en la intemperie. La locura de Cúcuta  se muestra en esa forma de bailar tan especial de los cucuteños, más que por su tono de voz cantadito se reconocen en el mundo por su forma de bailar, es difícil encontrar un mejor parejo que ellos. La locura de abrir  los brazos y las puertas de su casa a cualquier forastero, pues aquí nació Colombia y por eso no hacemos diferencias de lugar de nacimiento.

Si usted va a conocer Cúcuta, seguro lo van a llevar a conocer, Villa del Rosario donde está la casa La Bagatela, donde Antonio Nariño en uno de sus cuartos, tradujo los derechos del hombre. Al frente podrá ver el templo histórico done se firmó la constitución dela nueva granada y junto a él la bella casa del general Santander.

Seguro lo pasan por la casa quinta teresa, recién restaurada y preciosa que funciona como centro de exposiciones, más allá, la torre del reloj donde funciono la primera electrificadora, la cúpula chata de la gobernación, la catedral de San José y  para coronar con broche de perlas la iglesia de nuestra señora del perpetuo socorro  que queda pegadita al antiguo hospital San Juan de Dios y hoy biblioteca Julio Pérez Ferrero.

En algún momento del día le darán un paseo por   el Cementerio Central donde se encuentran los restos de personajes como el General Virgilio Barco Martínez, abuelo del expresidente Virgilio Barco Vargas, del poeta Jorge Gaitán Durán y del músico Elías M. Soto. O personajes como Enrique Raffo, quien trajo y condujo el primer carro en Cúcuta

Me imagino  que a eso de las diez de la mañana lo llevaran a comerse unos pasteles de garbanzo con un masato en Las soto`s. Y si esa visita cae en un domingo lo llevaran a comer mute, el plato típico. Pero si prefiere carne está el restaurante Londeros o si quiere  comida italiana  pues también aquí la encuentra, ya que en el pasado vinieron muchos italianos que dejaron no solo la costumbre de llamar nono o nona a los abuelos si no sus deliciosas recetas.

Cúcuta es el mejor hogar para vivir y morir agradecido.

Anuncios

14 Comentarios

  1. Elizabeth

    Me da pena dañarles ese reportaje tan bonito pero la foto del templo historico pertenece es al municipo de VILLA DEL ROSARIO, Nada tiene q ver con Cucuta. Anque cucuta si ws hermosa pero al cesar, lo ques es del cesar a Villa del Rosario, lo que es de villa del Rosario. Gracias .

    Me gusta

  2. Diana

    Elizabeth, en realidad hablan de norte de santader como el mejor vividero sólo que Cúcuta es la capital y por eso el título, aprende a valorar a Cúcuta, su hablado, su comida y su gentilicio,Villa del Rosario es hermoso pero cuando salgas de Villa del Rosario y digas de donde eres te van a decir Cucuteña… ¡Al César lo que es del César!

    Me gusta

  3. Mario Duran

    TODOS ESTAN EN LO CIERTO, ACABO DE LLEGAR DE CUCUTA, ES HERMOSO ESTAR ALLÍ. SI VAS A CÚCUTA TIENES QUE COMER PASTELES DE YUCA Y DE GARBANZO, MASATO, MUTE, MORCILLAS, DULCES CON AGUA BIEN FRÍA Y SU CERVEZA BIEN FRIIIIAAAA. COMPLEMENTÉ CON UN COMPARTIR FAMILIAR, FUE INOLVIDABLE. GRACIAS FAMILIA.

    Me gusta

  4. sonia santos

    Muy buen escrito y descripción de mi Bella Cúcuta, pero debo hacer una aclaración al lado del antiguo Hospital San Juan de Dios hoy Biblioteca Julio Perez Ferrero no queda la Iglesia del Perpetuo Socorro (calle 15 # 14-41 Barrio El contento) allí queda la Iglesia del Carmen ( AV 2 calle 13 Esquina. Barrio La Playa).

    Me gusta

  5. Jorge

    Sólo una aclaración, Nariño tradujo los derechos del hombre en Santa Fe, en “La Bagatela” vivió durante meses por el Congreso de Cúcuta y es por esa razón que la casa se bautizó como el periódico editado por El Precursor.

    Por cierto, Villa del Rosario si es un municipio independiente, pero hace parte del área metropolitana de Cúcuta y cualquiera que lea las placas en el templo histórico verá que se refieren a él como “Villa del Rosario de Cúcuta” discutir sobre eso es innecesario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s